03 octubre, 2017

Tarta de calabaza americana


   Esta semana, vamos a cocinar una rica y fácil tarta de calabaza, al estilo americano, perfecta para aprovechar la temporada de calabazas y disfrutar al máximo, de uno de los mejores regalos que nos ofrece el otoño.


El pastel de calabaza es un postre típico de los Estados Unidos, muy apreciado en la época otoño-invierno, especialmente, en fiestas como Halloween, Navidad o Acción de Gracias. Su origen data del año 200 antes de Cristo, comienzos de la dinastía Han, y se ubica en el Lejano Oriente, en una aldea de Shandong (China). Cada vez que se erigía un nuevo edificio en el pueblo, se celebraba un baile de inauguración en el que si un chico, en edad casadera, no conseguía bailar con ninguna de las chicas presentes, se le entregaba una calabaza como premio de consolación, con el símbolo del Ying y el Yang, para que se marchara contento (de ahí, la expresión "dar calabazas"). Normalmente, esta fruta era siempre ofrecida a la misma persona en cada fiesta: al más feo del baile. En este caso, su nombre era Pam Kim (pumpkin). Nuestro poco agraciado amigo, cansado de recibir este título de forma tan recurrente, decidió hacer tartas con las calabazas que iba reuniendo y optó por exponerlas en la plaza de la villa, comercializándolas poco después. El negocio tuvo tal éxito, que la receta fue transmitida de generación en generación. En 1665, una escritora y cocinera inglesa, llamada Hannah Woolley, viajó a China con el fin de adquirir nuevas ideas gastronómicas. Posteriormente, contrajo matrimonio con el único descendiente vivo de Pam Kim que conservaba la receta de la tarta de calabaza. Durante el viaje de regreso a Inglaterra, se produjo un fuerte temporal que acabó con la vida del marido de Hannah. Más tarde, ésta publicaría un libro en el que el pastel de calabaza se convertiría en el plato más celebre de todas sus recetas. Tiempo después, los colonos ingleses en Norteamérica, adoptarían esta tarta como una de sus señas de identidad más característica.



El disfrute de este apetitoso pie, tan estimado en la gastronomía estadounidense, es muy habitual en festividades como, por ejemplo, Acción de Gracias. La tradición moderna de esta festividad, se ubica en noviembre de 1620, cuando los colonos británicos de la embarcación Mayflower, llegaron a Massachusetts sin suficiente alimento para resistir la temporada de invierno. Los aborígenes de la zona, mostraron a los ingleses nuevas plantas y formas de cultivo. Así, estos últimos, aprendieron a sembrar maíz y calabazas. A finales de otoño, tanto nativos como colonos, se unieron para festejar que las cosechas habían sido muy provechosas. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, declararía esa fecha como Fiesta Nacional y, después, Abraham Lincoln proclamaría la celebración de Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) cada cuarto jueves del mes de noviembre.



Para la base de nuestra tarta, me he inclinado por hacer una masa quebrada de forma casera. El truco de la misma, se basa en mezclar bien la harina con la mantequilla, cortada en cubos y bien fría. De esta manera, conseguiremos una base crujiente, con un sabor sorprendente y que casa a la perfección con la crema de calabaza con la que la rellenaremos. El relleno es muy simple: normalmente, en Estados Unidos tienden a preparar una crema espesa, agregando un puré de calabaza, ya elaborado, que venden en latas en cualquier supermercado del país. Dicho producto es prácticamente imposible encontrarlo por aquí, a menos que tengáis cerca una tienda de comestibles americana. Así que he tenido que buscar una alternativa que fuera útil para tod@s y nos sirviera para cocinar este pastel sin problemas, ni demasiados quebraderos de cabeza. Lo que he hecho, ha sido tan simple como cocer la calabaza, pelada y cortada en cuadrados, en unos 60 mililitros de agua; una vez blandita, la he colado y, con un tenedor, la he chafado, procurando sacar la máxima cantidad de líquido hasta obtener un puré muy espeso. En la vídeo-receta os explico el proceso detallado.


Espero que os guste mucho esta idea en la que nuestra protagonista absoluta, es la calabaza y que reúne todos los componentes para sorprender en una noche especial, como Halloween, o en cualquier tarde de otoño en la que el fresquito se va haciendo cada vez más visible. Os dejo, como siempre, con el proceso escrito, por si tuvierais alguna duda. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un besazo gigante,






______________

Tiempo: 90 minutos    Comensales: 6-8

País: Estados Unidos        Plato: postre
_____________________


Ingredientes

Base
  • 13 cucharadas de harina de trigo + 1 para extender la masa
  • 70 gramos de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • 1 huevo campero
  • 1 pizca de sal
Relleno
  • 500 gramos de calabaza cruda, sin cáscara y cortada en cubitos
  • 1 lata de leche condensada de 400 gramos
  • 150 gramos de queso crema
  • 2 huevos camperos
  • 60 ml de agua
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ¼ de cucharadita de jengibre molido
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada molida

Preparación
  1. Echaremos la harina, con un colador, en un bol, incorporaremos los cubitos fríos de mantequilla y mezclaremos, dando pellizcos con nuestros dedos hasta conseguir una textura arenosa (así, la mantequilla atrapará el gluten de la harina y nos quedará una masa crujiente).
  2. Agregaremos el azúcar glas y seguiremos mezclando hasta que quede todo bien integrado.
  3. Añadiremos el huevo y la pizca de sal e integraremos poco a poco hasta formar una masa que no se pegue a los dedos, no manipulándola demasiado.
  4. La envolveremos con film transparente y dejaremos que repose en la nevera unos 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo, espolvorearemos una cucharada más de harina sobre la encimera, colocaremos la masa encima y la extenderemos con ayuda de un rodillo, intentando darle forma circular y procurando que no quede demasiado fina.
  6. Una vez conseguido, la enrollaremos sobre el mismo rodillo para desenrollarla en un molde en el que habremos colocado un papel de horno o sulfurizado. Si en este paso, se os rompe un poco la masa, no os preocupéis, es completamente normal. Tomaremos los trocitos rotos y los arreglaremos después en el molde (el mío mide 28 cm de diámetro y 3 cm de alto).
  7. Ajustaremos bien la masa en el molde con los dedos o con un vaso. Si sobran bordes, podemos recortarlos con un cuchillo y colocar el sobrante donde veamos huecos libres.
  8. Pincharemos la base y los bordes de la masa con un tenedor y colocaremos otro papel sulfurizado sobre la misma junto con unas legumbres, para evitar que suba cuando la estemos horneando.
  9. Reservaremos en la nevera mientras hacemos el relleno.
  10. En una cazuela, a fuego fuerte, pondremos el agua y la calabaza.
  11. Una vez empiece a hervir, bajaremos el fuego a la mitad, cubriremos y dejaremos cocinar entre 10-15 minutos o hasta que esté blandita.
  12. Retiraremos, reservaremos y precalentaremos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.
  13. Colaremos la calabaza y chafaremos con un tenedor, en el mismo colador, para eliminar el exceso de agua.
  14. El puré resultante lo vamos a depositar en un bol junto con los huevos, el queso crema, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Removeremos un poco y por último, incorporaremos la leche condensada.
  15. Batiremos con la batidora para eliminar grumos.
  16. Hornearemos la masa, sin el relleno, a 180 ºC por arriba y abajo, unos 8 minutos.
  17. Pasado el tiempo, retiraremos las legumbres, verteremos el relleno de calabaza y hornearemos a 180 ºC por arriba y abajo entre 30-35 minutos más.
  18. Una vez conseguido, sacaremos nuestra tarta del horno, la dejaremos enfriar, primero, a temperatura ambiente y después unas 2 horas en la nevera.
  19. Serviremos y decoraremos a nuestro gusto (estoy utilizando un poco de nata montada, calabaza rallada, canela molida y unas hojas de menta).

A disfrutar 🤗🤗





No hay comentarios :

Publicar un comentario