12 marzo, 2018

Arroz basmati suelto y fácil

    Esta semana y, por petición popular, vamos a hacer un plato muy fácil, pero muy versátil, e ideal para acompañar vuestras comidas asiáticas favoritas: un arroz basmati con toque de aceite de sésamo.


Este arroz de grano largo, tan apreciado en la gastronomía de la India, se caracteriza por tener bastante cantidad de almidón. Debido a ello, y para eliminar el exceso, es recomendable lavarlo hasta que el agua salga más o menos clara, yo lo hago unas 5 o 6 veces y después lo dejo en remojo 15 minutos; de este modo, los granos de arroz tendrán menor tendencia a romperse cuando los estemos cocinando. Las proporciones de arroz y agua, varían en función del número de comensales. En este caso, os he querido mostrar una receta para 2 personas, utilizando medio vaso de 250 ml, pero si sois más en la mesa, podéis incrementar las cantidades, teniendo presente que la proporción de agua, siempre será doble que la de arroz. Si, por ejemplo, vamos a cocer 1 vaso de arroz, necesitaremos 2 vasos, iguales que los que hemos utilizado para el arroz, de agua. 

Para darle un toque oriental, he decidido incorporar 1/2 cucharadita de aceite de sésamo, suelen tenerlo en la sección internacional de Carrefour o, a veces, en Lidl, cuando traen promociones de productos asiáticos, pero podéis sustituirlo por el de girasol, si os cuesta trabajo encontrarlo. La sal que agreguéis, va al gusto; he optado por 1/4 de cucharadita porque considero que este arroz es perfecto para acompañar platos muy sabrosos, en los que los sabores de las especias, sean los principales protagonistas. Aquí, abajo, os sugiero una lista de recetas orientales, excelentes para disfrutar con este delicioso arroz blanco:

Espero que os encante esta idea y os animéis a prepararla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna delicia del blog, podéis enviar las fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados aparecerán en próximos vídeos. Podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.


Un abrazo,




______________

Tiempo: 35 minutos    Comensales: 2

País: cocina asiática      Plato: acompañamiento
_____________________


Ingredientes

  • 1/2 vaso de arroz basmati
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • Sal marina al gusto (he puesto 1/4 de cucharadita)

Preparación

  1. Lavaremos el arroz unas 5 o 6 veces, para eliminar el exceso de almidón y hasta que el agua salga más o menos clara.
  2. Una vez conseguido, lo dejaremos en remojo 15 minutos.
  3. En una cazuela de fondo grueso, que pondremos a fuego medio-alto (de 0-12, lo voy a poner a 10), verteremos el agua.
  4. Una vez empiece a hervir, echaremos el aceite, la sal y el arroz bien escurrido.
  5. Removeremos un poco, esperaremos a que hierva de nuevo y, una vez logrado, bajaremos el fuego al mínimo (de 0-12, lo voy a poner a 1), cubriremos con una tapadera y dejaremos cocinar 15 minutos sin abrir la cazuela.
  6. Pasado el tiempo, retiraremos del fuego y dejaremos reposar 5 minutos más con la cazuela tapada.
  7. Servir inmediatamente. Para decorarlo, estoy utilizando perejil fresco, lima rallada y una mezcla de 4 pimientas recién molida (verde, rosa, blanca y negra).
  8. Lo voy a acompañar con un rico pollo en salsa de leche de coco, estilo Indonesia.


A disfrutar 🤗🤗🤗




No hay comentarios :

Publicar un comentario