24 marzo, 2018

Brownies mini de chocolate con aceite de coco


    Esta semana, os propongo unos brownies mini de chocolate; deliciosos, muy rápidos de preparar, puesto que se hornean en 15 minutos, y, además, más saludables, porque vamos a utilizar harina integral, aceite de coco y azúcar moreno.


Esta delicia es el resultado de una de esas recetas frustradas que no salen como teníamos planeado. Mi idea era hacer un coulant de chocolate, pero me pasé de tiempo de horneado y, aunque el desenlace no fue el esperado, salieron unos pastelitos muy similares a los brownies, que no defraudaron en ningún momento. En un principio, pensé en no presentarlos, pero os mostré algunas fotos por Facebook y al ver que os gustaron tanto, pues no lo reflexioné demasiado y decidí que era una buena opción como postre delicioso y más saludable que los brownies tradicionales.



Quedan buenísimos y muy jugosos por dentro. Si sois amantes del chocolate, os van a encantar. El toque de aceite de coco, apenas se nota; os comento que para agregarlo a la masa, lo ideal es que se encuentre a textura blandita, pero no en estado líquido. Hay que tener en cuenta que este aceite se hace líquido si la temperatura es superior a 24 ºC. Si, por el contrario, es menor y hace más frío, se hará sólido. Si lo guardáis en la nevera, será imposible manipularlo, por tanto, lo mejor es dejarlo a temperatura ambiente, antes de usarlo en la preparación de nuestros riquísimos brownies. Yo lo tuve algunas horas porque todavía hace fresco y tarda un poco más tiempo en ablandarse.



He endulzado nuestros deliciosos postres con 4 cucharadas de azúcar moreno, dado que el chocolate ya lo lleva, me parece más que suficiente. Como ya os he comentado en otras ocasiones, me gusta más utilizar azúcar moreno porque es más saludable que el blanco. Según lo que he investigado por la Red, el azúcar blanco es sometido a diferentes procesos químicos, a lo largo de su producción, que lo convierten en un producto, que si se consume a menudo, puede resultar bastante nocivo para nuestra salud. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que muchas veces, lo que nos ofrecen como "azúcar moreno", no es más que azúcar blanco que ha sido coloreado con extracto de melaza. Antes de comprarlo, lo ideal sería poder comprobar que se trata de auténtico azúcar integral de caña, sin procesar. Para ello, en el paquete debería estar escrito, justamente eso, "azúcar integral de caña". En cambio, si vemos que dice "azúcar moreno", ya sabemos que estamos ante azúcar blanco que ha sido teñido con melaza. Otro truco, para saber que ha sido coloreado, sería echar un poquito de azúcar moreno en una cucharilla y agregar unas gotinas de agua, si vemos que el azúcar se destiñe al cabo de unos segundos, quedando el agua con un tono marroncito, nos están engañando. De todas formas, el azúcar, tanto blanco como moreno, es un producto que no suelo consumir a diario, no obstante, de vez en cuando, para hacer postres y mientras no abusemos, está permitido.


Antes de despedirme, quería aclararos que con las cantidades que os sugiero en la lista de ingredientes, he llenado 4 moldes ramequines. Los míos miden 10 cm de diámetro y 5 cm de alto. Me sobró un poquito de la mezcla, que puse en un recipiente de barro. Espero que os encante esta receta y os animéis a prepararla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,


______________

Tiempo: 30 minutos    Comensales: 4-5

País: inspiración EEUU      Plato: postre
_____________________


Ingredientes
  • 200 gramos de chocolate negro para fundir al 52 % de cacao, partido en trozos
  • 3 huevos camperos a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de aceite de coco virgen extra a textura blandita, pero no líquida
  • 3 cucharadas de harina de trigo integral
  • Pizca de sal fina


Preparación
  1. En un cazo, que pondremos a baño María y a fuego medio, echaremos el chocolate y el aceite de coco.
  2. Cocinaremos hasta que ambos ingredientes queden bien fundidos e integrados.
  3. Una vez conseguido, retiraremos y dejaremos enfriar a temperatura ambiente mientras seguimos con la receta.
  4. Precalentaremos el horno a 200 ºC por arriba y abajo.
  5. En un bol, batiremos los huevos junto con el azúcar hasta conseguir que los dos ingredientes queden bien integrados.
  6. Verteremos la mezcla de chocolate fundido y aceite de coco, y removeremos.
  7. Incorporaremos la harina y la sal, con ayuda de un colador y a movimientos envolventes.
  8. En moldes individuales resistentes al calor del horno, los míos miden 10 cm de diámetro y 5 cm de alto, que vamos a engrasar con un poco de aceite de coco y enharinaremos, eliminando el exceso, verteremos nuestra masa de chocolate, dejando 2 dedos libres en la parte superior y moviendo cada recipiente para que quede bien asentada.
  9. Hornearemos 15 minutos a 200 ºC por arriba y abajo.
  10. Pasado el tiempo, sacaremos nuestros brownies del horno y los dejaremos enfriar 15 minutos a temperatura ambiente.
  11. Desmoldaremos y decoraremos a nuestros gusto: Yo he espolvoreado azúcar glas, fresas troceadas y unas hojillas de menta.
A disfrutar, templados o fríos 😌😌😌




No hay comentarios :

Publicar un comentario